Cómo limpiar el filtro de un humidificador o deshumidificador

Inicio » Salud y Bienestar » Cómo limpiar el filtro de un humidificador o deshumidificador

Limpiar el filtro con un humidificador o un deshumidificador es un tipo de operación que muchas veces se subestima, cuando en realidad es muy importante! Mantener estos dispositivos perfectamente limpios y funcionales es fundamental para maximizar la depuración del aire que respiramos y alargar la vida útil del producto.

Si bien estos son dos productos que en realidad actúan de manera directamente opuesta, en muchos aspectos son extremadamente similares, ya que ambos recolectan aire ambiental y lo recirculan con niveles de humedad más altos, en el caso de los humidificadores.

El aspecto por excelencia que une estos dos productos son los filtros. En este artículo nos centraremos en todo lo relacionado con la gestión de este componente tan importante.

deshumidificador

Cómo funciona un filtro

La oportunidad que ofrecen estos dispositivos es codiciosa. Efectivamente, manipulando el aire, es fácil introducir un filtro en su interior para poder actuar directamente sobre ellos. De esta forma es posible retener Alérgenos, impureza Y motas de polvo que generalmente están presentes en mayor o menor cantidad según el lugar donde vivas y la proximidad de la habitación a la calle: si alguna vez te lo has preguntado, estos filtros no están, en ningún caso, destinados a depurar los virus del aire como el tan comentado Coronavirus y otros patógenos.

Sin embargo, este componente presente en humidificadores y deshumidificadores debe mantenerse limpio para que el filtro siga haciendo su trabajo y sobre todo para evitar que se convierta en caldo de cultivo de bacterias y otros elementos potencialmente peligrosos para la salud.

Independientemente del tipo de dispositivo tratado, antes incluso de entrar en los procedimientos, es bueno tener en cuenta una cosa: cualquier tipo de instrucción que vamos a enumerar en este artículo debe considerarse genérica, ya que cada modelo funciona de manera diferente. Si todavía tiene el manual de instrucciones y el folleto de mantenimiento de su aparato, le recomendamos encarecidamente que los consulte para seguir el procedimiento correcto.

Cómo limpiar un filtro de humidificador

Comencemos con el procedimiento para limpiar un humidificador, que es bastante sencillo.

Obviamente, al igual que con los deshumidificadores, la unidad debe apagarse y desenchufarse de cualquier toma de corriente antes de actuar. Una vez hecho esto, el filtro se puede quitar del dispositivo. La limpieza propiamente dicha se puede realizar con Cepillar, con el fin de eliminar la mayor parte de la suciedad y residuos acumulados durante el trabajo del deshumidificador.

En este punto es posible echar un vistazo a laintegridad del filtro, tratando de entender si solo es necesario limpiarlo o si es necesario reemplazarlo. Si ve que la textura del filtro se ve irregular y / o dañada, vale la pena comprar uno nuevo.

Si su filtro solo está sucio, puede proceder a una limpieza más incisiva y profunda: por ejemplo, puede lavar el filtro debajo delagua del grifo, para limpiarlo completamente. Una vez hecho esto, es posible, siguiendo siempre las instrucciones del modelo, intervenir más en profundidad utilizando detergentes o productos especiales.

En cualquier caso, es bueno evitar los productos químicos artificiales o en cualquier caso inadecuados para esta tarea específica. Esto se debe a que el filtro podría resultar dañino al esparcir aire no saludable.

Cómo limpiar el filtro de un deshumidificador

El filtro de un deshumidificador, generalmente, debe limpiarse dos veces al año. En caso de uso intensivo o en un entorno que ejerza una tensión especial en el dispositivo, la limpieza también se puede realizar con mayor frecuencia.

Al igual que con el humidificador, también en este caso se recomienda apagar el dispositivo y desenchufarlo antes de trabajar en los componentes internos.

Una vez que el deshumidificador está abierto, es posible ver el filtro para saber si solo está sucio o gastado. En el segundo caso, es bueno no perder más tiempo y tirarlo, excepto para reemplazarlo por uno que se pueda comprar tanto en línea como directamente en los minoristas físicos.

Para obtener un buen resultado desde el punto de vista de la limpieza, es posible intervenir directamente con el aspirador, para eliminar la mayor parte de la suciedad acumulada. Además, si se desea, es posible intervenir con agua fría.

Si tiene la intención de llevar la limpieza un paso más allá, también puede agregar vinagre al agua; este producto de olor fuerte es ideal para limpiar superficies. Obviamente, si está usando vinagre, es bueno enjuagar con agua después de la aplicación.

Antes de montar el filtro, asegúrese de que esté completamente seco, para no dañar los componentes internos. Te aconsejamos que lo dejes secar al aire, sin utilizar secador de pelo, secador de pelo, etc.

En conclusión

Como ha visto, limpiar el filtro de un humidificador o deshumidificador no es una operación particularmente complicada y no se requieren herramientas especiales. Pese a ello, es importante intervenir periódicamente, con un mínimo de atención y paciencia para no dañar nuestro preciado dispositivo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad