Cómo limpiar el aire acondicionado y el filtro del aire acondicionado

Inicio » Electrodomésticos » Cómo limpiar el aire acondicionado y el filtro del aire acondicionado

Limpiar el filtro Acondicionador Y aire acondicionado es un tipo de operación que, con demasiada frecuencia, se pasa por alto injustamente.

De hecho, la limpieza de filtros no solo es útil para el correcto funcionamiento de estos dispositivos, sino también para preservar la salud de quienes respiran el aire.

Como veremos, estas no son operaciones especialmente complejas, y precisamente por eso cualquiera puede hacer la limpieza.

Acondicionador

Limpiar el aire acondicionado y el filtro del aire acondicionado: cómo hacerlo

Antes de tomar cualquier iniciativa, incluso la más simple, es bueno leer el manual de instrucciones del dispositivo: los acondicionadores de aire y acondicionadores de aire en el momento de la compra están equipados con instrucciones específicas que incluyen consejos de limpieza.

Evidentemente, esta documentación es tan específica que siempre es necesario privilegiar las instrucciones bastante “genéricas” que te proponemos en esta pequeña guía.

A pesar de esto, existe una especie de procedimiento estándar que se puede seguir y que ilustraremos en los siguientes párrafos.

Buscar y eliminar filtros

El primer paso para poder limpiar el filtro del aire acondicionado es precisamente identificar dónde se encuentran. Por lo general, se encuentran por encima de la salida de aire o muy cerca.

Por lo general, la puerta se puede abrir simplemente empujándola hacia abajo, aunque algunos modelos en particular pueden tener tornillos u otros tipos de cierres.

Una vez que se alcanza el filtro, debe retirarse. Por lo general, estos son sistemas bastante simples de usar y permiten quitar el filtro de manera rápida y precisa para una limpieza adecuada.

Filtros y materiales

Una vez que se obtiene el filtro y se separa de la pared o del acondicionador de aire portátil, se puede limpiar. En este sentido, es importante comprender de qué material está hecho. Evidentemente, dependiendo del material, es posible actuar de forma más adecuada y / o agresiva.

Una vez más, el folleto de instrucciones puede disipar cualquier duda. En términos generales, sin embargo, es posible identificar diferentes «formatos» y actuar en consecuencia con respecto a la limpieza.

Filtros de malla

Los filtros de malla son particularmente comunes en acondicionadores de aire portátiles y estacionarios. Hechos de plástico, generalmente son los más fáciles de limpiar.

Si tienen mucha pelusa, primero puedes intervenir manualmente para quitar la grande, o usando una aspiradora. En cualquier caso, un rápido chorro de agua permite que queden como nuevos muy rápidamente.

En cuanto al secado, te recomendamos que las coloques al aire libre o en un lugar muy ventilado, con el fin de reducir el tiempo.

Filtros electrostáticos pasivos

Los filtros electrostáticos pasivos, así como los de carbón activado, no se pueden restaurar. De hecho, cuando llegan al final de su ciclo de vida, deben reemplazarse directamente.

Para reemplazar estos filtros, puede seguir las instrucciones específicas en las instrucciones del modelo o comunicarse directamente con un técnico.

Filtros de zeolita o dióxido de titanio

Otro tipo de filtro es el de zeolitas o dióxido de titanio fotovoltaico. Este tipo de material en particular requiere algunas precauciones adicionales.

Específicamente, se pueden tratar como filtros de malla ordinarios, aunque deben colocarse al aire libre y posiblemente al sol. De esta forma, la luz solar regenera los componentes del filtro para que vuelvan a ser funcionales cuando se vuelvan a montar.

Independientemente del tipo de filtro, solo deben instalarse cuando estén completamente secos. Una vez instalada y cerrada la puerta, es aconsejable hacer funcionar el aire acondicionado durante unos minutos con la recirculación de aire activa.

Si en este punto oyes ruidos extraños u olores particulares, es recomendable volver a desmontar el filtro y comprobar que se ha limpiado y colocado correctamente, antes de volver a montarlo. Si estos problemas se repiten, el consejo es ponerse en contacto con un técnico para realizar comprobaciones adicionales.

limpieza de aire acondicionado

Otros consejos

Sin embargo, cuando se prepare para limpiar el filtro del aire acondicionado, existen otros consejos útiles para lograr un funcionamiento impecable.

¿Con qué frecuencia es necesario este tipo de limpieza? Todo depende de la cantidad de polvo que tiende a acumularse dentro del dispositivo. En algunos casos, es necesario revisar el aire acondicionado una vez al mes.

La época del año en la que se recomienda más atención es Mayo, es decir, antes de la temporada de verano y noviembre si también usa el aire acondicionado para calentar la habitación. Esto se debe a que, en estas situaciones, el dispositivo ha estado apagado durante algún tiempo y puede requerir una limpieza a fondo.

Algunos modelos están equipados con luces e indicadores especiales. En este sentido, basta con seguir lo que pide el propio dispositivo y limpiar si es necesario.

¿Por qué es tan importante limpiar un aire acondicionado?

Dentro de un acondicionador de aire, se crea un ambiente especial que es potencialmente ideal para el crecimiento de bacterias. Aquí, en medio de la suciedad acumulada por los filtros y la humedad, estos pequeños huéspedes antiestéticos pueden encontrar el lugar perfecto para sobrevivir.

No solo eso: su dispersión en el aire les permite entrar más fácilmente en contacto con los sistemas respiratorios de los habitantes de una casa. Es precisamente por esta razón que es una buena práctica prestar especial atención a la limpieza de los acondicionadores de aire.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad