11 consejos para mantener la seguridad de su hogar inteligente

Inicio » Domótica » 11 consejos para mantener la seguridad de su hogar inteligente

Cuando hablamos de seguridad en una casa inteligente, casi siempre nos referimos a los sistemas de alarma gracias a los cuales protege tu hogar. En realidad, también hay otro tipo de seguridad a considerar cuando tienes una casa inteligente o quieres construirla. La domótica es una tecnología que cambia la casa e inevitablemente, a pesar de todas las comodidades y ventajas que ofrece, lo expone a riesgos.

Como todos los dispositivos en línea, incluso los de automatización del hogar pueden ser pirateados, poniendo en riesgo su hogar.

La seguridad de un hogar conectado

Esto es posible porque, confiando en un red inalámbrica conectada a internet, Los dispositivos de tecnología del hogar inteligente pueden ser atacados por piratas informáticos y varios tipos de personas malintencionadas a las que, en el papel, se puede acceder desde el exterior. De hecho, así como el propietario a través del teléfono inteligente en cualquier momento puede acceder a servicios digitales desde su casa, incluso un atacante puede acceder a él con fines ciertamente no benévolos.

Seguridad doméstica inteligente

Cómo mejorar la seguridad de una casa inteligente

Esta mayor exposición no es una punto de debilidad hogares inteligentes que no se pueden remediar. De hecho, es posible aumentar los niveles de seguridad de los dispositivos domóticos: lo importante es saber cómo. En este artículo queremos tratar con eso, entender cómo mejorar la seguridad del hogar inteligente.

La atención prestada a este tema no debe ser marginal, sino central. La violación de la privacidad, sea lo que sea, es siempre un mal que hay que combatir. También hackear refrigerador o lavadora inteligente, si esto aparentemente es un problema menor, puede ser un caballo de Troya para que los ciberdelincuentes accedan incluso a teléfonos inteligentes y PC que se basan en la misma línea de Internet o para integrarlos en las temidas botnets. Por eso vale la pena preocuparse por la seguridad de su hogar inteligente.

Seguridad de su hogar inteligente: 11 consejos esenciales

Tipo de enrutador

Queremos empezar desde elección del enrutador porque es el dispositivo que actúa como filtro entre la casa y el mundo exterior (internet). Gaste unas pocas docenas de euros más por un modelo de una marca conocida y confiable y capaz de garantizar un nivel real de seguridad y no solo una fachada: a largo plazo, el coste adicional se amortizará con menos intervenciones necesarias para garantizar la facilidad de uso y seguridad de su sistema.

Autenticación de dos factores

Un consejo útil es habilitar la autenticación de dos factores para acceder a los dispositivos domésticos. Es una de las mejores formas de proteger su hogar inteligente como notificación con código PIN de acceso. Los piratas informáticos no lo recibirán, pero tú lo recibirás, y puedes ver de inmediato si hay alguien que quiera ingresar a tu casa sin tu conocimiento.

Usando una red WiFi dedicada

Si su enrutador lo admite, ¿por qué no? crear dos redes Wi-Fi independientes y conectar dispositivos domésticos a una red dedicada? También es una forma útil de proteger la navegación al acceder a la banca desde casa u otras plataformas con datos confidenciales.

Cambie su nombre de usuario y contraseña con frecuencia

Este es un consejo que se aplica a todas las categorías de servicios digitales, software y aplicaciones: cambiar periódicamente el usuario y la contraseña de inicio de sesión. Seguramente debería cambiarse al principio borrando el predeterminado y luego te aconsejamos que te acostumbres. cámbielo cada 3 o 6 meses. Un recordatorio en su teléfono inteligente es suficiente para tomar este hábito saludable.

Cortafuegos

Cuando se trata de seguridad en el hogar, no solo tenemos que lidiar con la red o el enrutador, sino también con los dispositivos individuales: esto se debe a que nuestro ecosistema es tan seguro como su parte más débil. El consejo es habilitar firewalls en cada dispositivo, con el fin de agregar protecciones y obstáculos a cualquier actividad de intrusión por parte de partes malintencionadas.

Actualizaciones de dispositivos

Además de habilitarlos, los firewalls también deben actualizarse. Para ello, es mejor comprobar periódicamente (y no siempre recibe una notificación automática) si están nuevas actualizaciones con parches de seguridad disponibles para los diferentes dispositivos conectados. Al hacerlo, la seguridad siempre es alta.

La elección de contraseñas

indignado cámbielos en el primer acceso Al eliminarlos de fábrica y cambiarlos periódicamente, es fundamental elegir contraseñas únicas y seguras. Esto significa más contraseñas para recordar, pero también un mayor nivel de seguridad para el hogar inteligente.

Por suerte para nosotros, en estos días hay muchos administradores de contraseñas que hacen el trabajo sucio por nosotros, requiriendo que recordemos solo una contraseña para acceder a la «bóveda» que contiene todas las credenciales.

Inicio de sesión público

No todos los dispositivos permiten esto, pero si es posible, ¿por qué no configurar uno? conexión privada en relación con el público? Puede resultar útil ocultar su red al público en general para brindar seguridad adicional a sus dispositivos.

Reinicie el enrutador con regularidad

Muy a menudo no pensamos en ello, pero un reiniciar el enrutador nos permite superar muchos problemas críticos en los que los piratas informáticos pueden encontrar las condiciones ideales para colarse en nuestra red doméstica. ¿La razón? Si han pasado varios meses desde que se inició el dispositivo, es posible que esté en un estado que los desarrolladores no han tenido la oportunidad de probar, exponiéndose a ataques que son difíciles de solucionar. Además, si el enrutador se ha visto comprometido, es posible que se reinicie el dispositivo y que no haya forma de «recargar» las partes del código malicioso.

Nombre y firmware del enrutador

Además de lo que se acaba de decir, es útil cambiar el nombre del enrutador, eliminando el valor predeterminado. Al mismo tiempo, es necesario verificar la presencia de firmware actualizado e instalarlos; esto garantiza un aumento significativo de los niveles de seguridad. En muchos modelos existe una opción para activar las actualizaciones automáticas de firmware: nuestro consejo es activar esta función, para que nunca corras riesgos.

Cámaras de seguridad

Al elegir cámaras de seguridad, es mejor tener cuidado al confiar en modelos de calidad. Estos modelos son más estables y confiables e involucran autenticación de dos factores, lo que evita el acceso a extraños. Estamos seguros de que, como nosotros, eres de la opinión de que ahorrar 50 euros a costa de nuestra privacidad no es mucho.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad